Con el fin de defender la educación pública se realizará la Marcha de Antorchas este miércoles, 22 de mayo. La movilización iniciará a las 17:00 horas en Plaza Italia, y la idea es recorrer hasta la sede del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en 7 entre 47 y 48.
Desde la agrupación La Fuente señalaron que “nos encontramos nuevamente en las calles para reclamar por más presupuesto para el funcionamiento de nuestras universidades, y el salario de los docentes y trabajadores Nodocentes”.
Con una inflación acumulada del 287,9%, iniciamos el año con el mismo presupuesto que el año pasado. A partir de la gran movilización del 23 de abril, el gobierno jugó con falsos anuncios hasta que finalmente decidió aumentarle 290% a la UBA y, días después, sólo un 140% al resto de las universidades. Estos aumentos anunciados por el Ministerio de Capital Humano son injustos, discrecionales e insuficientes. ¿Por qué? la inflación es del 300% y, además, sólo incluyen los gastos de funcionamiento que representan solo el 7,9% del presupuesto total sin contemplar salarios ni muchos otros gastos”.
También hicieron hincapié en que continúa la situación de crisis presupuestaria y salarial, a casi un mes de la Marcha Federal Universitaria.
Es así que “el Frente Sindical Universitario definió llevar adelante una jornada de protesta el miércoles 22 de mayo y un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo”, por lo que invitaron a la población a participar.